Buscar en este blog

sábado, 21 de octubre de 2017

Picasso/Lautrec

Lautrec / Picasso
En pocas palabras: La exposición titulada "Picasso/Lautrec" ha sido organizada por el Museo Thyssen. Se trata de una exposición que pretende "crear un diálogo" entre la obra de estos dos artistas tan conocidos. El recorrido se centra en los años finisecualres (desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX) con la ciudad de París como telón de fondo.
Organizadores: Museo Thyssen. Comisariada por Francisco Calvo Serraller (Universidad Complutense de Madrid) y Paloma Alarcó (Museo Thyssen).
Descripción y Comentario: Picasso y Toulouse Lautrec nunca se conocieron. Por lo tanto, la exposición no tiene un desarrollo cronológico sino temático. Las obras se han agrupado por temas comunes entre ambos pintores que son: "Bohemios", "Bajos Fondos", "Vagabundos", "Ellas" y "Eros recóndito"; un poco prosaico teniendo en cuenta que muchos pintores ¡y pintoras! de esa época en París han tratado los mismos temas. En fin. Salva la exposición el hecho de que se trata de dos grandes maestros que no necesitan de mucho ni para ser comprendidos, ni para ser apreciados. Sin ellos, sin su presencia, sin el consuelo que producen sus obras, la visita sería todo un fracaso pues una vez más, el Museo Thyssen organiza exposiciones que más allá de brindar información al visitante, la recortan, la esconden en su audioguía y en los folletos que el visitante debe recordar coger en la entrada porque ni siquiera los dan por defecto. 
"La comida frugal", aguafuerte de Picasso

El recorrido comienza con una primera sala de introducción, sin título ni carteles, en la que se exponen, entre otras obras, dos óleos: un autorretrato de Toulouse Lautrec y el "Hombre con sombrero" de Picasso. Sobre el autorretrato de Lautrec, apuntar que si bien la audioguía informa que el papel tiene dos caras y que hay otra obra de Lautrec en el dorso, no se han molestado en mostrarla al público mediante un panel doble transparente, así que la obra no se puede contemplar en su integralidad.

La siguiente sala titulada "Bohemios" incluye como único cartel un texto de la biografía de Picasso por Gertrude Stein. El resto se tiene que leer en el folleto: Lautrec dejó muchas obras que representan los bajos fondos de París utilizando la caricatura y Picasso a veces también empleó la caricatura. Aparte de esta relación, la organización de la exposición no pone de relieve ninguna otra. En cuanto a las obras escogidas, en esta sala se pueden apreciar obras de Picasso como la segunda llegada a París en 1901 con Jaume Bonsons, o la excelente "A la salida de la exposición de 1900" a carboncillo y lápiz procedente de una colección privada. Entre las obras de Lautrec, nos encontramos con "El inglés en el Moulin Rouge" (1892) que se puede comparar con "Retrato de Gustave Coquiot en un cabaret" de Picasso. En el "retrato de Jane Avril" de Lautrec se puede apreciar el trazo alargado de la figura con el fondo puntillista que da sensación de infinito. 
"Jardin de Paris" de Picasso

La sala titulada "Bajos Fondos" incluye en la pared un texto de "Le peintre et la vie moderne" de Baudelaire. En ella se exponen obras que representan los locales de ocio de Paris a finales de siglo: cabarets, bailes nocturnos, cafés; todo ese mundo marginal que tanto nos fascina. Aquí se pueden comparar, por ejemplo, "En el café: cliente y cajera anémica" (1898) de Lautrec con "Los clientes" de Picasso. También se exponen la magnífica "Margot" de Picasso con el contorno negro que la aísla del fondo a la manera de Lautrec, y la obra "L'Assomoir" de Lautrec, inspirada en la novela de Émile Zola, con esos colores apagados que aportan dramatismo a la obra y reflejan la realidad del barrio obrero de Montmartre de día. 
"L'Assomoir" de Lautrec

La siguiente sala no tiene nombre (debemos entender que es continuación de la anterior) y es una lástima porque es quizás la mejor sala de la exposición ya que en ella se pueden contemplar las litografías a color más famosas de Toulouse Lautrec: "La Goulue" (Museo de Ixelles), "Jane Avril" (Victoria&Albert Museum), "Le Divan Japonais" (Museo Albertina de Viena), y "La Troupe de Mlle Églantine" (Victoria&Albert Museum) se exponen en la pared de la izquierda, pintada en un tono gris que destaca del resto de paredes de la sala. Se une a ellas el "Jardin de Paris" de Picasso procedente del Metropolitan de Nueva York. En la otra pared de la derecha se exponen diversas representaciones de la cantante Yvette Guilbert: "Yvette Guilbert cantando" de Lautrec (1893), con sus largos guantes como seña de identidad, y "La fin du numéro" de Picasso (1901) que la representa con los guantes silueteados en negro sin pigmento para dejar ver el soporte del cartón. El texto escogido para esta sala es un extracto de "Le Masque" de Maupassant. Destacar la posibibilidad de apreciar una fotografía de la Biblioteca Nacional de España de Jane Avril hecha por el fotógrafo Paul Sescau en 1888 en la que Jane Avril aparece con un vestido negro decorado con una serpiente junto con la litografía original de Lautrec que representa a la cantante en la misma posición y ataviada con el mismo vestido.

Litografía "Jane Avril"

Litografía "Le divan japonais"

La siguiente sala, "Vagabundos", se dedica a la representación que tanto Lautrec como Picasso hicieron de seres marginales, algunos procedentes del mundo del circo, y otros indigentes. Destacan "La Mallorquina" y "La comida frugal", una aguafuerte, ambas obras de Picasso.  El texto escogido para esta sala es de la obra "Picasso peintre et dessinateur" de Apollinaire. En esta sala, se pone más que en ninguna otra en evidencia que la relación entre ambos artistas está cogida por alfileres. Partimos de la base de que Picasso y Toulouse Lautrec nunca se conocieron. Por tanto la comparación de sus obras solo puede dar lugar a especulaciones sobre posibles influencias estéticas y elección de temas. Estas influencias cruzadas han sido abordadas por los historiadores del arte pero en la exposición no se incluye la suficiente información para poder apreciarla. Quizás la audioguía añada algo, pero se queda en la superficie. Por ejemplo, Picasso "pudo tener la ocasión de ver" los dibujos a tiza negra que Lautrec hizo con el tema del circo porque colgaban de las paredes del Moulin Rouge. La audioguía hace referencia a esta posibilidad al comentar el dibujo "Amazona de doma clásica" realizado por Lautrec durante una estancia en un hospital, sin apuntes del natural, de factura rápida y suaves contornos. Pero en nuestra opinión se le habría podido sacar muchísimo más partido.

La siguiente sala se titula "Ellas" haciendo referencia al conjunto de litografías sobre mujeres de Lautrec titulado "Elles" que realizó tras su estancia durante un año en una maison close de la rue des Moulins. En la exposición, se puede contemplar la portada original de esta serie de litografías a color, con la característica mujer pelirroja que el artista eligió representar en tantas ocasiones, aquí de espaldas y meciéndose el cabello. También se incluye "Pelirroja con blusa blanca" (1889) que se puede comparar con "Mujer con flequillo" de Picassso (1902), que representa a una prostituta enferma de sífilis durante su estancia en el hospital de Saint Lazare.
"Mujer con flequillo" de Picasso

Portada de "Elles" de Toulouse-Lautrec


Finalmente, la última sala titulada "Eros recóndito" incluye diversos estudios realizados en acuarela para "Les demoiselles d'Avignon" procedentes del Museo Picasso de París que se exponen con un gigantesco tapiz hecho por René y Jacqueline Dürrbach en 1958. Se trata de un tapiz que recrea la obra de Picasso de "Les demoiselles d'Avignon". Se exponen también fotografías de Edward Quinn del taller de La Californie que Picasso tenía en Cannes en 1960 donde se puede ver que Picasso había colgado el tapiz en su estudio a proximidad de una fotografía de Toulouse Lautrec hecha por Paul Sescau (el mismo que fotografió a Jane Avril) y que muestra la admiración que debía sentir por Lautrec a pesar de que nunca se conocieron. En esta sala, no debemos pasar por alto la obra de Lautrec titulada "La grosse Maria": una mujer sentada con una postura descarada, como una venus impúdica, pero que es muy relevante porque se trata de un retrato de la famosa modelo y artista Suzanne Valadon, en la época en que posaba para los artistas tras ser obligada a dejar el circo donde era acróbata a consecuencia de una caída.

En el último ámbito de la exposición, justo antes de salir, entre otras obras tardías de Picasso, se exponen un dibujo titulado "Desnudo recostado" de Picasso (1902) junto con una litografía titulada "Mujer tumbada" o "Fatiga" de Toulouse Lautrec (1896). 
"La Grosse Maria" de Lautrec

Como comentario final, decir que si el propósito del Museo Thyssen al organizar esta exposición, como anuncia el folleto informativo, consiste en "crear un diálogo", la principal objeción que debemos constatar es que no hay tal diálogo. Si acaso hay un monólogo: el de las obras expuestas unas junto a las otras sin que ningún cartel explicativo nos señale o indique nada aparte de su origen, fecha, título y autor. Así, lo que pretende ser un diálogo se queda en un monólogo silencioso. El visitante que no haya adquirido la audioguía tiene que establecer mentalmente todos los puentes, crear sus pasarelas, sin que el Museo se haya molestado en poner de relieve absolutamente nada. Obviamente, para que nos veamos todos obligados a adquirir la audioguía que cuesta 4 euros además del precio de la entrada que es de 12 euros. Lo único que salva la exposición son las obras expuestas, que son magníficas porque tanto Toulouse Lautrec como Picasso fueron grandes artistas, cada uno con su estilo propio.


Lo mejor: La posibilidad de ver reunidas en una misma sala las litografías a color más famosas de Toulouse Lautrec y la posibilidad de comparar visualmente obras de Lautrec con obras de Picasso para apreciar sus estilos propios y también sus puntos de encuentro. Lástima que la organización de la exposición no subraye estos aspectos ni los facilite a sus visitantes, que se ven obligados a crear ellos mismos estas pasarelas. Une occasion manquée, como se diría en francés. 

Puntuación: Sobresaliente porque las obras expuestas son maravillosas y hacen que se pasen por alto todos los despropósitos de la organización de la exposición. 
Datos prácticos: "Picasso/Lautrec", Museo Thyssen del 17 octubre 2017 al 21 enero 2018. M-D 10h-19h. S 10h-21h. Precio total 16 euros: 12 euros entrada + 4 euros audioguía de uso obligatorio.

2 comentarios:

  1. coincido contigo que las obras son lo realmente valioso de esta exposición, que manía con crear analogías con calzador.....Fenomenal el Picasso de los dibujos y ciertos cuadros no cubistas, que no se catan en Madrid tan fácilmente. Grande Lautrec, armónico y suave en la turbiedad, y sensual.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me ha gustado mucho lo que dices de Lautrec: "suave en la turbiedad". A ver si organizan más exposiciones como esta...

    ResponderEliminar